PIANO ACTIVITIES#18: VOIDS/SOUND STATEMENTS

ALBERTO BERNAL.

VOIDS.

SOUND STATEMENTS. 

PUEDES VISUALIZAR LOS VÍDEOS EN EL CANAL Alberto Bernal. VOIDS/SOUND STATEMENTS en Vimeo

VOIDS 

Iniciado durante el confinamiento por la crisis del COVID-19, VOIDS es un proyecto que surge de la necesidad personal de crear espacios vacíos dentro del incesante flujo de actividades y del paradigma de “hacer cosas sin parar” que ni siquiera una situación así ha conseguido detener ni cuestionar. 

VOIDS se plantea como una serie de “anti-composiciones” realizadas a partir del vaciado y agujereado de otras obras. Su única propuesta es la de interrumpir un determinado flujo sonoro y reemplazarlo por vacíos desde los que reflexionar acerca de lo que los circunda, de su interrupción o, simplemente, detenerse en el no-hacer. 

Cada una de las obras puede concebirse para ser sonada/vaciada en su formato instrumental original (de manera privada o en público), como experiencia para ser imaginada desde su grafía o, simplemente, como un testimonio inmaterial de su tiempo. 

Alberto Bernal 

SOUND STATEMENTS

De igual manera que podemos pensar en la instalación sonora como una obra de tiempo infinitamente grande, ¿podríamos concebir un fenómeno musical o sonoro de tiempo infinitamente pequeño? ¿Qué dimensiones podría tener ese tiempo, ese instante? ¿Qué consecuencias (y posibilidades) tendría para la obra y para su escucha?

En cierto sentido, sería como querer inventar la fotografía a partir del cine, a través de la congelación de instantes habitualmente experimentados como tiempo continuo. Se trataría de intentar crear una experiencia musical del instante. 

Si en la instalación sonora la dilatación del tiempo actúa también como dilatadora de la percepción del sonido (posibilitando así la irrupción de otros elementos), ¿podríamos pensar que la contracción del tiempo en un instante actuaría a la vez como un magnificador del contenido y todas sus implicaciones estéticas o metaestéticas?

Al viejo paradigma estético-musical de la diversidad podría oponérsele así un hacer sobre la poética de lo “uno”, no ya únicamente como “uno” material que encuentra su variedad en la diferenciación perceptiva que añade el tiempo, sino un “uno” material que ocurre en un único “uno” temporal. 

El “statement” sonoro se muestra así como una obra-instante en la que lo expuesto se presenta con la contundencia de una fuerza comprimida en un instante, con la radical singularidad y contingencia de las cosas que sólo suceden una vez. 

Alberto Bernal 

VOIDS

Julián Segovia 

J. S. Bach – Suite BWV 1008

Alicia Callejero

L. V. Beethoven – op.109/3 (variations)

Iván Marín & Aritz Sistiaga

J. Dowland – Lachrimae Pavan

Lucía Cerviño 

J. Desprez – Mille Regretz

Vicente Crespo

L. V. Beethoven – Arietta Op.111 (variations)

Mónica López

P. I. Tchaikovsky – Chant Élégiaque*

Ana Marco 

L. V. Beethoven – op.109/3 (variations)

Axel Gabás & Marta Mercadal

A. Copland – El Salón México* 

Javier Marín 

R. Schumann – Fantasiestücke op.73

Clara Sosa

L. V. Beethoven – Arietta Op.111 (variations)

Mario García

D. Shostakovich – String Quartet Op. 110/8 (II. Allegro Molto) *

Mercedes Bravo

C. Debussy – Images 2/2 “et la lune descend sur le temple qui fut”

Noel Alejandro Redolar 

L. V. Beethoven – op.109/3 (variations)

Ismael Escribano & Raquel Lacruz 

G. Holst – Venus, the bringer of peace (The Planets) *

SOUND STATEMENTS 

Miriam Gallego

Sound Statement #48 *

Isabel Cazorla

Sound Statement #41

Esther Bosch 

Sound Statement #48 *

Javier Oltra

Sound Statement #48 *

* obras compuestas por Alberto Bernal especialmente para este proyecto

Composición

Alberto Bernal 

Intérpretes 

Esther Bosch

Mercedes Bravo

Alicia Callejero

Isabel Cazorla

Lucía Cerviño

Vicente Crespo

Ismael Escribano

Axel Gabás

Miriam Gallego

Mario García

Raquel Lacruz

Mónica López

Ana Marco

Javier Marín

Iván Marín

Marta Mercadal

Javier Oltra

Noel Alejandro Redolar

Julián Segovia

Aritz Sistiaga

Clara Sosa

Asistencia técnica

Alejandro Álvarez

Sergio Martínez 

Coordinación

Lluïsa Espigolé

Asignatura

Lenguaje y Técnicas de la Música Contemporánea, curso 2020-2021 

Conservatorio Superior de Música de Aragón

Vía Hispanidad 22

50009 Zaragoza

Miércoles 21 de abril de 2021, de 10:00 a 20:00

Aula 111

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s